martes, 4 de junio de 2013

Sustitucion de elementos fijos

En esta entrada trataremos de una forma de reparación un tanto especial, ya que se trata de sustituir la pieza dañada total o parcialmente.

En primer lugar y como norma general tomada desde el principio de curso, se procederá a una evaluación de daños de la carrocería, tendremos en cuenta:

- El grado de daño leve, moderado o grave

- Se tendrá en cuenta si los daños son meramente estéticos, o afectan directamente algún tipo de mecanismo (anclajes al chasis, apertura y cierre elementos móviles puertas, capós.. daño secundario o colateral, el vehículo no ha golpeado directamente con esa parte pero ha sufrido daños por la pieza afectada, por proximidad)

- Presupuesto o disponibilidad económica del cliente

- Accesibilidad a la reparación


Con estos factores en cuenta el siguiente paso sería la decisión de una sustitución parcial o total de la pieza, en la que nos apoyaremos directamente en la documentación técnica del vehículo, teniendo en cuenta sobre todo: dónde están los refuerzos internos de los perfiles del vehículo, con el fin de delimitar las zonas de trabajo, detectar posibles elementos internos (cableado, componentes mecánicos, lunas....) y aspecto general de la pieza a sustituir (nervios incómodos, excesiva curvatura de la pieza que dificulta la zona a trabajar, vehículos muy "redondeados") así como el tamaño y lugar de la pieza afectada. Se podrá llegar a dar el caso en el que una parte dañada en principio no muy grande dé lugar a unas sustitución total y viceversa.





Aquí os dejo un par de enlaces a ejemplos de dos sustituciones parciales en un Renault Clio de la estribera en una puerta delantera y una aleta trasera; en ellas podéis consultar tanto los procedimientos empleados, como las herramientas a utilizar y unas medidas de seguridad básicas para el correcto uso de las mismas.
Aleta trasera RClio
Estribera puerta delantera RClio

 
ATENCIÓN WARNING ACHTUNG ATTENZIONE


Hemos de tener en cuenta que nos encontramos en un centro educativo y los medios y procedimientos utilizados no son los ideales en algunos casos, y me parece de especial interés un detalle muy importante a la hora de proceder con "nuestra" pieza de recambio a la hora de que la sustitución sea parcial, a ver si me explico con claridad.

- Una vez hayamos delimitado la zona afectada, tanto en nuestro repuesto como en la pieza a sustituir nos acogerá la duda de "por dónde corto yo ahora para que luego me coincida exactamente"

lo resolveremos de la siguiente manera
 
- Sin llegar a los límites delimitados de ambas piezas, cortaremos el sobrante correspondiente de la pieza.
 
- Presentaremos la pieza a sustituir, fijándola mediante mordazas y presas de manera que haya una zona de solape en los límites de unión.
 
- En este momento es donde procederemos al corte final de ambas piezas, de forma que sea el mismo para las dos, quedando por otra parte listas para su soldadura.
 
Espero que os hayan sido de utilidad estos consejos y ayudado a quitar el miedo a la hora de poneros delante de un vehículo con taladro y sierras.....

 

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