jueves, 18 de octubre de 2012

Plataformas, bastidores y tipos de carrocería

CARROCERÍA
 
       La carrocería o latonería de un automóvil es aquella parte del vehículo en la que reposan los pasajeros o la carga. En los vehículos autoportantes, la carrocería sujeta además los elementos mecánicos del vehículo.
 
       Se pueden clasificar por varios criterios y dada la variedad de fabricantes y "necesidades" a satisfacer por la demanda se extienden en número de forma prólija.
 
       Así podemos diferenciar en primer lugar según su construcción:
  • Chasis independiente:  utiliza un chasis rígido que soporta todo el peso y las fuerzas del motor y de la transmisión. La carrocería, en esta técnica, cumple muy poca o ninguna función estructural Las ventajas son la facilidad de reparación en caso de colisión. Consta fundamentalmente de un bastidor rígido al que se le unen todos los elementos mecánicos (motor, transmisiones, suspensión...) además de la carrocería, propiamente dicha. Al conjunto bastidor-mecánica se le denomina chasis, y a este se le añade la carrocería, generalmente atornillada. Con este sistema podemos conseguir la robustez que queramos y a su vez soportar grandes esfuerzos estáticos y dinámicos.
  • Autoportante: En la carrocería autoportante la chapa externa del vehículo soporta algo (semi-monocasco) o toda la carga estructural del vehículo. Este es el sistema mas utilizado, en la actualidad, en el mundo de la automoción, debido a su reducido peso, flexibilidad y bajo coste de producción.Una carrocería autoportante es una carrocería que se soporta así misma. Casi todas sus piezas de acero estan unidas por soldaduras aunque hay algunas que se unen por medio de tornilleria, a las cuales se define como, carroceria con chasis autoportante desmontable.
 
ELEMENTOS DE CARROCERÍA AUTOPORTANTE:
 
       FIJOS:                                                     AMOBILES:
 
       - Larguero                                               -Parabrisas
       - Travesaño                                             -Luna trasera
       - El piso                                                  -Aletas traseras
       - Pilar central                                          -Puertas
       - Jamba o pilar delantero                        -Capó
       - Estribo                                                  -Portón trasero
       - Techo                                                    -Ambos parachoques
       - Marco parabrisas                                  - Paso de ruedas
       - Aletas traseras
 
 
  • Tubular: Esta técnica utiliza como estructura del vehículo una red de finos tubos metálicos soldados, recubierta después con láminas metálicas, frecuentemente de metales exóticos tales como aluminio o magnesio.  Utilizado en vehículos clásicos deportivos. Esta técnica consigue una carrocería de gran rigidez y resistencia con muy poco peso. Por otra parte, la fabricación es muy cara y laboriosa. La técnica todavía se utiliza en modelos deportivos hechos a mano.
 
       2ª clasificación por sus volúmenes:
 
  • Monovolumen: Un monovolumen es una carrocería en la que no se diferencia más de un volumen. La zona del motor, la cabina y el maletero están completamente integrados.
  • Tres volúmenes: En un tres volúmenes o tricuerpo se distinguen claramente los tres volúmenes: un volumen para el capó con el motor, otro volumen para el habitáculo y un tercero para el compartimento de carga.
 
Nomenclatura de los pilares en el automóvil
 
       3ª Última y más amplia de sus clasificaciones; por su forma:
 
  • Sedán
  • Tres puertas, cinco puertas
  • Familiar
  • Cupé
  • Hardtop
  • Deportivo
  • Todoterreno
  • Camioneta
  • Limusina
  • Fúnebre
 
SEDAN
5 PUERTAS
 
FAMILIAR

 
 
COUPE

 
HARDTOP
 
DEPORTIVO
 
 
TODOTERRENO
 
 
CAMIONETA
 
 
 
LIMUSINA
 
 
 
FUNEBRE
 
 
 
 


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