sábado, 13 de octubre de 2012

Introducción chapista

       Este post va a ir dedicado a una pequeña introducción al mundo de la chapa de los vehículos autopropulsados de 4 ruedas (en principio).
 
       Dada la calidad y cantidad de información a la que he podido acceder y la ignorancia y desconocimiento total que poseo acerca del tema (y teniendo en cuenta que gran parte de compañeros puedan usar las mismas fuentes) me limitaré a:
 
      - Ubicar mediante un esquema el  tipo de herramientas básicas de las  que ha de estar provisto cualquier chapista. Veanse toda aquella eléctrica, manual o neumática de percusión o golpeo que le ayude a conformar o recuperar la forma de la pieza afectada, procurando en la medida de lo posible alterar lo menos posible sus características físicas originales.
 
       -Hacer un repaso de todas aquellas herramientas y equipos necesarios para desarrollar su labor.
 
       -Todo ello de la forma más personal que pueda sin faltar a la realidad profesional, y teniendo en cuenta la ignorancia del uso de la mayor parte de todas ellas.


De desmontaje, destornilladores, levas o sacagrapas
 
       -En 1er lugar difernciarlas de las de golpeo y percusión ya que la función q van a cumplir es ayudarnos a separar y/o quitar todas aquellas partes del vehículo que nos entorpezcan para llegar a la pieza o parte a reparar.
 
 
 
Cualquiera que imagineis o encontreis en el mercado
 

Se usan mediante el principio de palanca










 
 
 
Golpeo
 
       -Esta es la principal y más básica de las herramientas del chapista y la que se usará en la mayor parte de las reparaciones que tenga que llevar a cabo.
 
       -Los hay de gran variedad de materiales, tamaños y formas de pendiendo de la función que se deseé realizar, de esta forma se pueden distinguir:
 
  • De bola o básico: para grandes abolladuras y chapas gruesas. En principio no se desarrollarán funciones de alisado con él. por su peso se recomienda comprobar el estado de la cuña o punto de unión con la empuñadura. 
 
 
 
Detalle cabeza martillo de bola
 
  • Maza, de goma, martillo de nylon: la primera de acero sirve para grandes deformaciones en la estructura, si es de goma o se usa el martillo de nylon lo que se pretende es marcar lo menos posible la pieza. Es habitual el uso de la maza con cuñas de madera tanto por encima como a modo de taser, conformado. (aquí me la he jugado...xd)
 
  • Martillo de carrocero: sirve para el alisado y conformado de las chapas más finas y delicadas. Se elegirán dependiendo de la accesibilidad de la pieza forma y necesidad del conformado, los hay de muchos tipos. Merecen especial mención los de cabeza fresada usados para "recoger"? la chapa
 
Bocas fresadas


Juego martillos de carrocero




 
 ATENCIÓN ACHTUNG ATTENZIONE ATRENCAO ATTENTION
El correcto uso y mantenimiento de los martillos aseguraran el acabado y calidad de los trabajos a realizar. A tener en cuenta no usarlos como herramienta de carpintería. Cuidarlos con las instrucciones del fabricante dependiendo de sus materiales
 
 
Tases o sufrideras
 
 
       -Su principal función es ayudar a conseguir la forma deseada de la pieza que queramos reparar.
       Hay una amplísima variedad de formas y tamaños para ayudar a conseguir los diferentes diseños de chapa de todos los modelos que se pueden encontrar en los utilitarios.
       Se colocan en la parte posterior de la chapa deformada justo donde se golpeará la misma, de forma que al realizar el golpeo la forma de ésta ayude a la chapa en cuestión a recuperar esa misma forma que "obligue" la pieza.
 
 
 

Abrasivas y de desvaste
 
       -Garlopa de carrocero o portalimas:





       Su finalidad en el trabajo es igual a la de una lima, o sea, desgastar y alisar metales, sin embargo gracias a su diseño nos permite su uso en muchas zonas de la carrocería en las cuales una lima estándar no nos serviría. Para ello la garlopa va provista de una lima dentada especial y sustituible.
 
       Usos:
Desbaste de reparaciones con estaño, etc. .
Afinado de irregularidades (protuberancias) en la chapa.
Muy usada también para "marcarnos" altibajos en la chapa y de esta manera solventarlos usando el carboncillo, filos del martillo, o bien a tas y martillo.
 
ATENCIÓN ACHTUNG ATTENZIONE ATRENCAO ATTENTION
 
       Cuando la zona abollada a la que pasamos garlopa es muy amplia, podemos confundirnos alguna vez entre lo que creemos que esta alto y lo que no debido a falta de luminosidad, para que esto no nos ocurra, podemos recurrir a rociar la zona con una fina capa de zinc en spray antes de pasar la garlopa, de esta manera sólo se reflejarán los posibles altos y no tendremos problema en pasar el carboncillo o poner alguna arandela, ya que el zinc nos lo permitirá.
Una vez terminada la reparación es recomendable eliminar los restos de zinc con un disolvente adecuado.
 
La parte central es una rosca que nos permitirá variar la curvatura de la lima;
para acceder de la forma más cómoda a las distintas partes a realizar el trabajo.


 
       -Sierra manual:
 
       -Despunteadora manual:
 
 
Grandes equipos de medicion y reparación
 
       -Bancada universal:

       Se le considera un gran equipo tanto de medición como de reparacíon. Es la mayor inversión que puede llegar a tener un taller de chapa. La ventaja que ofrece es su versatilidad en cuanto a marcas y modelos, ya que con los respectivos manuales del fabricante y la experiencia del técnico se pueden lograr grandes resultados.

       Básicamente se trata de una estructura y sistema de anclajes y cadenas,  en la cual se acomodará el vehículo para proceder a su reparación. Después de una previa observación y medición milimétrica, y la ayuda de la ficha de reparación del modelo de vehículo que nos suministrará la bancada dependiendo del fabricante, mediante el estirado en la dirección correcta del tiro se obtendrán los resultados deseados.
 
 
 
 
 
 
 

 
 
       -Sistemas de reparación:
       Arandelas...

 

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