miércoles, 1 de mayo de 2013

Nº 1 Mecanizado


Práctica nº 1

Mecanizado Básico. Roscas y afilado herramientas.


Descripción de la práctica:

Se afilarán dos brocas, que posteriormente se usarán en el taladrado previo a la
mecanización de las roscas. En esta práctica concretamente no hubo lugar al afilado, pero ya lo hemos realizado en otras a la hora de despuntear ptos de soldadura.

El afilado se realizará en la esmeril, con posterior afilado con lima fina. De cualquier forma cabe recordar los afilados básicos de una broca, a tener en cuenta el del perfil de la broca (se puede entender que una broca tenga infinitos perfiles, pero sólo nos importan dos) en el que definiremos el ángulo de la cabeza (mayor o menor avance, puntiaguda o plana) y el afilado correspondiente a cada file te de corte o desvaste. Sólo quien haya intentado afilar una sabrá a que me refiero.

[Posteriormente se mecanizará una pieza de 50x50x10 mm mediante corte manual
(sierra de mano), con un chaflán de 45º en una esquina con medidas totales de
chaflán de 20x20mm.]

En este caso se han modificado las dimensiones de la pieza debido a la "funcionalidad" de la práctica.


Corte del sobrante de planchón de
acero mediante rotaflex, disco de
corte. Al menos un guante y ga-
fas de seguridad.
Detalle del pie de la máquina
11mm de diámetro mínimo de las
tuercas
Véase, ante la necesidad de una ubicación no fija en el taller de nueva maquinaria para conformado en frio de láminas de metal, se ha optado por una fijación sobre un planchón de acero de 10mm de espesor para conferir a la maquinaria de la estabilidad necesaria para su correcto uso, posibilitando de esta manera un hipotético cambio de ubicación.







A continuación se le realizarán 2 taladros situados en la diagonal opuesta al
chaflán de manera simétrica y con una separación entre ambos de 30mm. Se
procede a realizar el roscado de los taladros , uno de ellos con M8 y el otro con
M10

En nuestro caso procederemos a marcar la posición de los taladros colocando directamente la máquina encima del planchón justo en un lateral a una distancia media de la longitud 1º con un rotulador y seguidamente con un granete en el centro de cada marca para evitar que resbale la broca a la hora de realizar el 1er taladro o "agujero"


Para nuestra seguridad a la hora de anclar la máquina queremos que los pernos sean de al menos métrica 10 de filete estándar.

Detalle de las brocas que faltan,
diámetros de menor a mayor


Por lo que tendremos que realizar los taladros de 1,5 mm menos que la rosca deseada. Éstos se llevarán a cabo de una forma progresiva a fin de evitar la fatiga de los materiales, herramientas principalmente.










A continuación con un juego de machos de roscar métrica 10, procedemos a la realización propiamente dicha de la rosca. Importante: esta tarea al igual que el taladrado se llevará a cabo de forma progresiva a fin de "dibujar" poco a poco y por completo la rosca interior. Prestar atención al juego de machos y por medio de las marcas del fabricante localizar exactamente el orden de utilización, así como el estado de los mismos, limpieza (virutas de trabajos anteriores, desgaste excesivo/irregular que pueda dañar el terminado de la pieza)
 
Ni qué decir tiene la necesidad de mantener la mayor perpendicularidad posible con la pieza

Se utilizará preferiblemente un aceite mineral a fin de lubricar y evitar fricciones y desgastes no deseados tanto para el material como para la herramienta. Se procederá girando en sentido horario hasta que la fricción no nos permita seguir, cambiando el sentido de giro con un recorrido de entre 90º y 180º hasta que se oiga un leve trisquido que nos indicará que el desbaste de material se ha llevado a cabo correctamente, y se ha separado físicamente de la pieza (viruta) continuar hasta que el macho de roscar haya traspasado completamente la pieza confiriéndole el dibujo de la rosca deseado.

Por último se deberán realizar dos pernos de M8, y M10 con las siguientes
medidas:

- Ltotal= 70 mm, Lroscada: 25 mm. Ranurado para destornillador plano.

- Ltotal= 50 mm, Lroscada: 25 mm. con cabeza cuadrada de h=10 mm.
 
En nuestro caso y a fin de un acabado estético y una confianza en lo que a medidas de seguridad se refiere, utilizaremos roscas de fábrica cortadas con la longitud que nos permita el juego entre planchón, máquina, arandela. Sierra manual o disco de corte, y achaflanado de la tuerca a fin de facilitar la entrada del filete en la rosca.
 
 
 

Criterios de evaluación:

- Comprensión de descripción práctica.

- Representación de la pieza resultante mediante sus vistas y correcta acotación.

- Precisión en el trazado.

- Precisión en el corte y taladrado.

- Precisión en fabricación de pernos y sus cabezas.

- Precisión en las roscas mecanizadas y avance correcto y fácil.

En la entrada de la práctica deberá representarse correctamente el resultado final, con la representación y acotación de la pieza resultante.

Se prestará especial atención al acabado final, con escuadras correctas, achaflanado y un desbarbado adecuado.

Las roscas deben deslizar de manera fluida y sus filos mantenerse vivos.

Las brocas han de quedar afiladas y listas para un corte posterior. Indicar en la práctica los ángulos de las brocas afiladas.

Fecha de Inicio: 24 Abril/13 Tiempo estimado: 6 Horas

Fecha finalización:30 Abril/13 Tiempo real : 3 horas




No hay comentarios:

Publicar un comentario