domingo, 17 de febrero de 2013

Nº 21 sustitución parcial estribera Clio granate

 

Práctica Nº 21

SUA 1 Sustitución parcial de estribo.
 
Descripción de la práctica:

La práctica consiste en realizar la sustitución parcial de un estribo. Se marcará la zona dañada para posteriormente proceder al cortado y despuntado, una vez que tenemos la pieza fuera se procederá a su preparación para volver a colocarla en el vehiculo (repaso con Tas y martillo, lijado etc). Una vez preparada se realizara la unión de la misma con soldadura MIG MAG en la zona cortada y con soldadura por punto tapón en la zona despuntada. Por ultimo se repasaran las soldaduras con amoladora para eliminar el material sobrante.


Criterios de evaluación:


Preparación del material.

-Para la realización de esta práctica tendremos que llevar a cabo distintas preparaciones previas dependiendo del punto en que nos encontremos de la reparación. Se irán describiendo a medida que avancemos en ella.

-De todos modos al haber realizadociertas operaciones con anterioridad, es posible que al lector se le remita a prácticas anteriores, para por ejemplo saber cómo utilizar correctamente los equipos de soldadura, o saber qué medidas de seguridad adoptar en algunos momentos de la misma.

Corte y despuntado de la pieza.

-Habrá de tenerse en cuenta los posibles refuerzos interiores que pudiera tener la estribera en su interior, así como el delimitado específico donde esté la zona afectada de la misma. Señalándola verticalmente con cinta de carrocero.

-El despuntado de la pieza se llevará a cabo de la siguiente manera; en primer lugar especificar que hay dos partes bien diferenciadas a la hora de despuntar, veánse la parte superior de la estribera (oculta bajo la goma protectora que ajusta el cierre de la puerta, y ajustada con su correspondiente guarnecido interior) en la que nos bastará con el simple tacto de la zona para advertir los puntos de soldadura, y la zona inferior; en este caso hará falta un cepillo de nylon para retirar el producto antigravilla con el que se dota al inferior de todo vehículo para evitar los picotazos arañazos etc,,, que se producen con el normal uso del automovil, una vez hecha esta acción se apreciarán a simple vista los puntos de soldadura.

-En segundo lugar se procederá al despunteado propiamente dicho, para ello utilizaremos una broca plana debidamente afilada y de un diámetro que nos permita taladrar la completa superficie del punto de soldadura. Previamente marcado con un granete para evitar que la broca nos baile.

-En la medida de lo posible evitaremos taladrar la chapa posterior a la estribera, con el fin de afectar el menor número de partes posibles en nuestra reparación y facilitándonos los trabajos posteriores, en este caso a la hora de soldar la parte afectada de la estribera con la técnica del punto tapón sin tener que rellenar ambas zonas (interior y exterior).
Para ello con ayuda de un cincel de carrocero y martillo iremos tanteando los despunteos hasta lograr la separación de las partes.

-Una vez efectuado el despunteo de la zon afectada, procederemos al corte vertical del exterior dañado, en nuestro caso usamos dos técnicas distintas: sierra neumática, resultado y observaciones; positiva a la hora de ir tanteando el interior de la estribera para la localización de posibles refuerzos (interiores), evitando de este modo afectar toda pieza que no sea la exterior a reparar. Las dificultades que entraña esta técnica es la de llevar la correcta verticalidad, en nuestro caso los desvíos sufridos conllevaron una pérdida de material innecesaria que habrá de suplirse a la hora de solda, aportando el material retirado en exceso.
La otra técnica fue la de sierra manual con hoja para metal debidamente colocada, decididos al observar que nuestra estribera carecía de ningún refuerzo interior y nos daba la facilidad de cortar sin miedo ninguno afectar ninguna otra parte oculta de nuestra estribera, el resultado fue un corte limpio y recto, con su consecuente facilidad a la hora de colocarlo y soldar únicamente la unión.
 

Preparación de las zonas a soldar (limpieza, lijado, repaso con tas y martillo)

-Una vez tenemos separada nuestra parte afectada de la estribera, procedemos a la reparación es sí de la misma, aplicando todas las herramientas técnicas y recursos de que dispongamos para el conformado en frio. En nuestro caso nos limitamos únicamente a recuperar la forma específica de nuestra pieza estropeada a la hora de la extracción. Con ayuda de la dobladora presionamos para aplanar el borde inferior y el posterior doblado para que encaje al a hora de soldarlo.


 

Regulación adecuada de la maquina de soldadura.

-La máquina a usar va a ser una MIG/MAG de soldeo por aporaporte de material, utilizando las técnicas de punto tapón, e hilo discontinuo por puntos.

-Debido al grosor de las piezas a soldar seleccionaremos un amperaje y velocidad de hilo en el valor número 3, aseguraremos la calidad de la soldadura protegiéndola con una atmósfera de argón abriendo la botella regulando el caudal adecuadamente. Controlando el tiempo por punto entre uno y dos segundos

Realización de los cordones de soldadura y de los puntos a tapón.




Realización pto de soldadura
Parte inferior: pts tapón y cordón

Cordón continuo por puntos
Pto tapón en la parte superior

 

Repaso con amoladora de la soldadura.

-El sobrante de material propio de la aplicación aporte por soldadura lo rebajaremos dependiendo de la cantidad de el mismo y la zona con un disco de cortar mediante rotaflex, o con la misma herramienta con un disco de lija específico que nos permitirá trabajar con ésta de manera paralela a la pieza.

El aspecto grisáceo se debe a una protección de espray de Zinc para evitar la oxidacióm ya que no pintamos la pieza


 

Realización de la práctica escrita

Uso de las medidas de protección adecuadas.

-En momentos del proceso se harán de capital importancia EPI´s tales como: ropa adecuada (inífuga en la medida de lo posible) guantes, gafas, y en el caso de querer tener la seguridad de donde aplicar los puntos de soldadura; una careta de soldador que permita tener ambas manos libres. (es preferible no usar, si la opción pasa por usar material del taller)
Conocimiento específico de las herramientas a usar, y sobre todo mucho sentido común.

-En el caso particular de esta práctica se habrá de tener en cuenta que la misma reparación puede llevar a causar daños al vehículo debido a los cortes que hay practicar en la carrocería, las herramientas de desvaste y la máquina de soldar (chispas y fragmentos incandescentes). Por lo que habrá que proteger los interiores del vehículo adecuadamente. 



En la realización de la práctica escrita deberán recogerse los siguientes apartados:

Descripción y desarrollo de la práctica recogiendo los distintos procesos y técnicas de corte y desengatillado empleadas.

Descripción de la reparación y preparación de la sustitución.

Dificultades encontradas.

-Las propias de los trabajos en ubicaciones y posturas antinaturales.
-Las relacionadas a las dudas a la hora de saber los procedimientos y herramientas a utilizar.
-El hecho de realizar ciertas tareas algo bastas con el tacto y sensibilidad suficientes para que el proceso de reparación sea lo más "limpio" posible, inflingir la menor cantidad de daños colaterales al vehículo.

Conclusiones personales.



Riesgos asociados a la práctica así como medidas de seguridad adoptadas y equipos de protección utilizados.

-Todos los asociados a trabajos con elevadores, herramientas de desvaste, equipos con alto "contenido" eléctrico
 


En esta práctica se valorará el aporte de fotografías descriptivas del proceso que refuercen el contenido de la práctica.



Observaciones:

-Una vez realizada la práctica hasta casi su totalidad se dá uno cuenta de lo importante que es saber preveer el acabado de lo que se tiene entre manos, sin ser una sorpresa lo que uno se va encontrando. Siendo de capital importancia el comportamiento de los materiales frente a las herramientas.
 


Esta práctica puede ser escogida para la presentación del trabajo en el aula al
resto de compañeros. Y que servirá de evaluación teórico-práctica del tercer
trimestre.

En este caso no debe ser entregada la práctica escrita pero sí el respaldo
informático usado en la presentación en el aula.



Fecha de Inicio: 16-1-13 Tiempo estimado: 12 Horas

Fecha finalización: 27-2-13 Fecha de Entrega: 6-3-13 Tiempo real : 20 horas

Nota final:


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